Teoria del Color

La visión del color, es lo más valioso de la naturaleza. Aunque el color es en su mayor parte es un fenómeno fisiológico. Su origen se considera por algunos dentro del campo de la Física. La luz blanca esta compuesta por luz de diferentes longitudes de onda; cuando se descompone aparecen los colores del espectro (arco iris).

LA TEORÍA DEL COLOR EN FÍSICA.
Definición: El color son algunos rayos luminosos que al refractarse dan origen a los rayos luminosos de colores diferentes.
Existe la Teoría de la mezcla de los colores y por otro, la Teoría de la visión de los colores. La primera de estas teorías trata de la acción de la luz antes de que ésta llegue al ojo, y la segunda, de las funciones visuales del ojo. La ciencia de la mezcla de los colores se ha hecho posible por el descubrimiento de que todos los colores se pueden analizar por completo, al dispersarse en un espectro prismático. Por otra parte, en la ciencia de la visión de los colores, que comprende la óptica del ojo y las funciones fisiológicas del mecanismo de la visión.
La luz del Sol mostrara cada hilo con su color real, porque los rayos solares contienen todos los colores del espectro.

La luz que percibimos como blanca ó neutra es en realidad una combinación de luz a muchas longitudes de onda diferentes. Es una pequeña parte visible de lo que se conoce como espectro electromagnético, que está formado por la radiación que va desde las ondas de radio a los rayos gamma. La luz visible a través de un prisma se descompone en sus componentes espectrales, lo que resulta en los típicos colores del arco iris.
El efecto arco iris es la luz descompuesta en las longitudes de onda visibles que la forman, desde los 400 nanómetros (azul púrpura) hasta los 700 nanómetros (rojo). La luz llega a nuestros ojos ya sea directamente desde una fuente de luz como el sol o una bombilla eléctrica, o bien después de reflejarse en una superficie. Cuando la luz incide sobre una superficie de color, algunas de las longitudes de onda se absorben mientras que otras se reflejan. La combinación concreta de longitudes de onda reflejadas da a cada objeto un color concreto.

COLOR SUPERFICIAL
El experimento anterior demuestra lo que se llama color superficial. Cuando la luz del sol incide sobre la rosa roja, todos los colores son absorbidos y no atraviesan el objeto, ni salen de nuevo de él. Al pasar el rojo, se refleja y refracta por los finos granos del pigmento y salen en todas direcciones.

VISIÓN DE LOS COLORES.
Para ver los colores, la retina cuenta con dos clases de células nerviosas, que por sus formas se llaman bastones y conos. Los bastones son más numerosos; cada ojo presenta alrededor de 130 millones y únicamente perciben la sensación de claridad y brillo. Los conos siendo menos numerosos alrededor de 7 millones en cada ojo, con tres tipos diferentes.
El proceso de la visión se explica mediante el siguiente esquema:

TEORÍA DEL COLOR EN QUÍMICA.
El color de un objeto depende también de los pigmentos de animales o vegetales, podemos encontrar PIGMENTOS NATURALES a base de Xantofilas amarillas y Rojas para uso avícola. Producto de Origen Natural extraído de pétalos de la Flor de Marigold (Tagetes erecta) sometidas a un proceso de saponificación y estabilización. Este producto es totalmente Atóxico y es absorbido por el animal y depositados en sus tejidos, confiriéndole una tonalidad amarilla característica.
También la de colorantes obtenidos de materiales biológicos no alimentarios, insectos, por ejemplo, y la de aquellos que pueden bien añadirse o bien formarse espontáneamente al calentar un alimento, como es el caso del caramelo.

LA TEORÍA DEL COLOR EN PSICOLOGÍA.
El color posee una existencia afectiva propia, que emite energía física posible de medición reacciona de modo diverso ante los colores dependen del sexo, edad, profesión, cultura, nivel de vida social o intelectual, salud, raza... No obstante ciertos efectos que permanecen constantes. Los psicólogos han observado sobre el efecto de los colores de los ambientes que producen en las personas y han estudiado las causas que afectan emocionalmente.
Los colores pueden dar la sensación de ser cálido o frío, de avance o retroceso y livianos o pesados, también es agresivo o pasivo, de tensión o suspenso inclusive atractivo o repulsivo. Walter Gropius cita a Howard Ketchum, como el ingeniero del color.


LOS COLORES SE CLASIFICAN EN:
· primarios
· secundarios
· terciarios
· y complementarios




Practica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario